Marqués de Cerralbo y "Castro Cicllopeo"
Marqués de Cerralbo y Castro celtíbero "Ciclopeo".
Fototeca Nacional J.Cabre Aguló. c.a. 1909

Marqués de Cerralbo en Caballerizas, Sta.MªHuerta

 

Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo (1845-1922), aristócrata e ilustrado de principios de siglo pasado, compaginó durante toda su vida la dedicación a la política y la historia con la sensibilidad hacia las bellas artes.

 

La exposición fotográfica muestra la faceta del Marques de Cerralbo, como arqueólogo en el Alto Jalón y cuenta con setenta imágenes realizadas en las primeras décadas del siglo XX.

 

Podemos encontrar una selección de imágenes tomadas en el Monasterio Cisterciense, visitas a yacimientos arqueológicos y también de algunas de las piezas que se iban localizando, así como de Juan Cabré, del propio Marqués y de su entorno social y de los almacenes en el palacio de la Marquesa de Villahuerta y en el barrio de Caballerizas en Santa María de Huerta.

 

La mayor parte de estas fotografías fueron realizadas entre 1908 y 1922 por Juan Cabre Aguiló arqueólogo e investigador, colaborador del Marqués de Cerralbo y primer director del Museo de Cerralbo de Madrid. En la exposición se añaden las fotografías obtenidas en similares fechas en el monasterio de Santa María de Huerta por el fotógrafo de arte Mariano Moreno, fundador del denominado Archivo de Arte Español. También hay fotografías procedentes de la colección familiar de una sobrina nieta del Marqués.

 

Esta exposición fue organizada en verano del 2014 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ayuntamientos de Santa María de Huerta (Soria)  y estuvo hermanada con otra exposición fotográfica sobre la figura de D. Enrique de Aguilera y Gamboa (Marqués de Cerralbo) y el yacimiento de la Arcóbriga en Monreal de Ariza (Zargoza).

 

La exposición de fotografía que ahora se contempla, permaneció durante el verano de 2014 en el claustro herreriano del Monasterio Cisterciense y tuvo  con una gran afluencia de público.  Posteriormente se trasladó a una de las salas del antiguo ayuntamiento y se ha convertido en una exposición permanente.

 

Lugar: Sala sala del antiguo ayuntamiento. C/ Santa Magdalena Sofía.

Horario de visitas: De miércoles a domingo. De 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Llamando al teléfono de atención de turismo del ayuntamiento


Comparte esta Página