•  Camino del Cid
El camino del Cid, ramal "En tierra de nadie" a su paso por tierras sorianas finaliza en Santa María de Huerta. Precisamente en el monasterio se halla enterrada una de las bisnietas del Cid, doña Sancha, junto a su marido don Pedro Manrique, segundo conde de Molina.

- Sello del salvoconducto en el Monasterio, Bar Remacha y Caseta de Turismo-Ayuntamiento.

www.caminodelcid.org/Poblacion_SantaMariadeHuerta.aspx

Sello Santa María de Huerta - Camino del Cid

Sello Camino del Cid - Santa María de Huerta Rosetón abadía Monasterio Cisterciense.

     
  • GR-86 Sendero Ibérico Soriano

Etapa Iruecha/Montuenga/Santa María de Huerta, con un recorrido de 22 Km. entre montes de encinas, sabinas y chaparros. Es una de las más largas del GR 86,  aunque la mayor parte del camino es en descenso.

Etapa Santa María de Huerta/Monteagudo de las Vicarías, con un recorrido de 14 Km.

http://www.gr86soria.es/iruecha-huerta.html

http://www.gr86soria.es/huerta-monteagudo.html

 

     
  • Camino de Santiago, ramal soriano El Camino del Sur

Santa María de Huerta es un enclave de importancia histórico-cultural en el Camino que va transcurre desde las tierras del Valle del Jalón hasta Burgo de Osma, también denominado “Ruta del Camino del Cid”, junto con Almazán o Berlanga.

https://www.caminosantiagosoria.com/

Santiago Apostol - Medallón claustro plateresco

Medallón con la figura de Santiago apostol en el claustro plateresco del Monasterio.

     
  • Vía Crucis de San Pacual Bailón
 

Recorrido de unos seis kilómetros. por un camino agrícola que une Santa María de Huerta y Torrehermosa.

Via Crucis Monumental, con las diferentes Estaciones y consta de grandes cruces de hierro forjado.

Pascual Bailón, nacido en Torrehermosa en 1540 a pocos km. de Santa María de Huerta, fue canonizado en 1690 y es un santo muy venerado en la comarca, patrón Universal de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, de los pastores y cocineros.

Con motivo del Bicentenario de la Fundación en Roma de la Adoración Nocturna Eucarística Internacional se instaló este Via Crucis en 2010.

Via Crucis San Pascual Bailón

Vía Crucis de San Pascual Bailón.

En términos de Santa María de Huerta y Torrehermosa.

     
  • Senderos Locales

Ruta 1- Circular de 17,5 Km. Al Castillo del Belimbre, Balsa de la Pinilla, Castillo de Montuenga.

Castillo del Belimbre, antigua atalaya musulmana del s. IX-X situada sobre lo alto de un cerro. Balsa de la Pinilla, pequeña balsa de agua rodeada de sabinares. Castillo de Montuenga, fortaleza medieval ubicada en un alto cerro escarpado y elevado, vigilante paso entre la meseta y la cuenca del Ebro.

Fuente la Pinilla

Balsa de la Pinilla

 

Ruta 2 - Circular de 20 km. aprox. Al Castillo del Mesón, Ermita de Nuestra Señora de la Torre y Castillo de la Raya en Monteagudo y Ruinas Ciclópeas

Castillo del Mesón, lugar en lo alto de un cerro donde la tradición cuenta que había una fortaleza árabe. Ermita de Nuestra Señora de la Torre en rehabilitación: se trata de una fábrica del S.XVI, ampliada en el XVII, pertenece a Pozuel de Ariza, Zaragoza. El Castillo de la Raya se sitúa entre el límite de Castilla y Aragón, pertenece a Monteagudo, Soria. Las ruinas ciclópeas están declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1931.

Ruinas Ciclópeas - Castro Celtíbero

 

Ruinas Ciclopeas - Castro Celtíbero

 

Ruta 3 - Recorrido aproximado 6,5 Km de ida. A la Ciudad Arcóbriga

El yacimiento celtíbero y romano de Arcóbriga se encuentra situado en el Cerro Villar, término municipal de Monreal de Ariza (provincia de Zaragoza), en la margen derecha del río Jalón. Fue excavado a principios del siglo XX por el marqués de Cerralbo y desde 2002 tiene la consideración de Conjunto de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. El Museo Arqueológico Nacional conserva los restos materiales más importantes encontrados en el yacimiento.

Arcobriga-Termas

Yacimiento Arcóbriga - Termas

 

Ruta 4 - Recorrido de 18,5 km. de ida. Al Barranco del Algondrón.

El paraje está situado dentro del LIC de los Sabinares del Jalón, una de las formaciones vegetales más singulares de Europa.

Barranco del Algondrón

Barranco del Algondrón -

Fotografía P. R. Tarolla


Comparte esta Página