Este año en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del XVII Marqués de Cerralbo, Don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922) nos hemos puesto de acuerdo la Asociación de Amigos de la Celtiberia, la Asociación Cultural Ciudad de Arcobriga y los Ayuntamientos de Luzaga y de Santa María de Huerta, coordinados por el Museo Cerralbo, Ministerio de Cultura y Deporte, para rendirle un merecido homenaje. El marqués de Cerralbo fue un hombre polifacético, político carlista ilustrado, académico de la Historia, de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando que destacó como historiador y sobre todo como arqueólogo.

 

Hemos confeccionado un programa conjunto con actividades a desarrollar entre julio y septiembre de 2022 en varias sedes: Santa María de Huerta (Soria), Monreal de Ariza (Zaragoza), Luzaga (Guadalajara) y Gotor (Zaragoza), que son tierras vinculadas al trabajo de Cerralbo e imprescindibles para explicar hoy la Celtiberia.

 

AÑO CERRALBO, UN SIGLO DE ARQUEOLOGÍA

 

Los eventos a realizar en los territorios relacionados con la actividad de Cerralbo como arqueólogo en el interior peninsular cuentan con el patrocinio de la Diputación de Soria, de la Fundación Museo Cerralbo, del Gobierno de Aragón y de la Caja Rural de Soria, centrados en exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos y visitas guiadas, bajo el título Año Cerralbo, un siglo de Arqueología en cuatro sedes, están dirigidos a los vecinos relacionados con los territorios protagonistas de los descubrimientos del Marqués de Cerralbo a principios del siglo XX.

 

Daremos comienzo el 9 de julio en Santa María de Huerta (Soria), su centro del trabajo arqueológico, en colaboración con el Ayuntamiento, el Monasterio Cisterciense y el que fue su Palacio de Villa-Huerta, hoy Casa de Espiritualidad de Religiosas del Sagrado Corazón, donde se van a celebrar conciertos, una exposición fotográfica que se mantendrá hasta el 10 de septiembre y una jornada de conferencias sobre la aportación de Cerralbo a la arqueología de la comarca del Alto Jalón, con el patrocinio de la Fundación Museo Cerralbo, la Diputación de Soria y la Caja Rural de Soria.

 

En Luzaga (Guadalajara), en las fechas de 20 agosto y 17 de septiembre, se organizará una exposición fotográfica en sede municipal, coincidiendo con la inauguración de su Centro Rural Arqueológico, sobre sus investigaciones en la necrópolis celtibérica de esa localidad, complementada con un ciclo de conferencias sobre la arqueología del paisaje y la labor de Cerralbo. El 28 de agosto, fecha de su fallecimiento en 1922, se ha encargado una misa en la Ermita de la Virgen del Robusto lugar emblemático de las actuaciones del Marqués.

 

En Monreal de Ariza (Zaragoza), el 16 de julio, la Asociación Ciudad de Arcóbriga, en colaboración con Turismo del Gobierno de Aragón y el consistorio, ofrecerá una visita guiada y una muestra fotográfica sobre la ciudad celtíbero-romana de Arcobriga, una conferencia sobre la necrópolis celtibérica y un recital de música de Cuatro Culturas.

 

En Gotor (Zaragoza) la Asociación de Amigos de la Celtiberia – dentro del IV Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa que se celebrará el 24 y 25 de septiembre- concederá su Tésera de Honor al Marqués de Cerralbo reconociendo su labor en pro del Patrimonio Cultural de la Celtiberia.  

 

Con este programa que presentamos, coordinado en cuatro sedes, queremos hacer partícipes del alcance y protagonistas del legado Cerralbo a las poblaciones emparentadas con aquellas personas que colaboraron, hace más de cien años, en el descubrimiento y reconocimiento del Alto Jalón y, claramente, de la Celtiberia como tierra rica en cultura.

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Comparte esta Página