Con inicio en el Centenario Cerralbo 1922-2022, el Museo Cerralbo se embarca en un proyecto de colaboración con diversas instituciones, personas y localidades con el fin de poner en valor el legado del marqués de Cerralbo en los enclaves más importantes de su vida y su trayectoria profesional. Este proyecto, denominado Memoria Colectiva, es el marco en el que se realizan actividades culturales como conciertos, conferencias y exposiciones que combinan la investigación y la difusión.

 

La primera localidad del proyecto ha sido Santa María de Huerta, donde la familia formada por los marqueses de Cerralbo y de Villa-Huerta tuvo su residencia de verano desde mediados del siglo XIX, convertida más tarde en sede de las operaciones arqueológicas de Cerralbo en torno al río Jalón.

 

Este nuevo apartado web forma parte de las iniciativas del proyecto Memoria Colectiva 2023. Un espacio que reunirá imágenes y testimonios sobre la vinculación y relación de las familias Cerralbo y Villa-Huerta con Santa María de Huerta, resultando tan importantes los habitantes como la historia y desarrollo del pueblo. Dicho espacio web se irá nutriendo de las aportaciones de los vecinos de Santa María de Huerta que quieran compartir sus imágenes y relatos sobre la historia del pueblo y los marqueses.

 

FOTOGRAFÍA 1

Nº inv. FF03886

Personal del palacio de Santa María de Huerta

Copia positiva a color

Entre 1871 y 1927

Álbum Rojo de Santa María de Huerta

Legado Villa-Huerta 1927

Línea crédito: Museo Cerralbo. Madrid


Nº Inv. FF03886 . Personal del palacio de Santa María de Huerta

Gracias a Encarna Mateo, vecina de Santa María de Huerta (nacida hacia 1895), sabemos que cuando el marqués de Cerralbo y su familia se trasladaban a Huerta, llegaban con el servicio procedente del palacio madrileño en el que vivían.

 

Algunos de estos trabajadores eran oriundos de Santa María de Huerta, entre ellos, Catalina Beltrán (nacida en 1863) que, según el relato de su hija Teresa Paramio, trabajó como doncella y ama de llaves de Amelia del Valle, marquesa de Villa-Huerta. En esta fotografía, vemos probablemente a Catalina sentada en la segunda fila en segunda posición desde la izquierda.

 

FOTOGRAFÍA 2

Nº inv. FF03889

 

Reparto de panes frente al palacio de Santa María de Huerta

Copia positiva a color

Entre 1871 y 1896

Álbum Rojo de Santa María de Huerta

Legado Villa-Huerta 1927

Línea crédito: Museo Cerralbo. Madrid


Nº Inv. FF03889. Reparto de panes frente al palacio de Santa María de Huerta

 

A través de la prensa de época de los marqueses de Cerralbo, sabemos que siempre que la familia iba a pasar unos días a Santa María de Huerta repartía alimentos entre sus habitantes. El personal del palacio preparaba grandes cestos repletos de panes para su reparto, los vecinos se ponían en fila y la marquesa de Cerralbo entregaba los alimentos y, en ocasiones, dinero.

 

Este ritual se repetía todos los años, al menos entre 1882 y 1908, espacio temporal en el que encontramos varias menciones a este acontecimiento en las crónicas. Una manera de celebrar que la familia llegaba al pueblo y agradecer a sus habitantes, cumpliendo así además con la moral cristiana de la época.

FOTOGRAFÍA 3

 

Nº inv. FF03892

 

Vecinos de Santa María de Huerta

Copia positiva a color

Entre 1871 y 1927

Álbum Rojo de Santa María de Huerta

Legado Villa-Huerta 1927

Línea de crédito: Museo Cerralbo. Madrid


Nº inv. FF03892. Vecinos de Santa María de Huerta

 

Según la inscripción manuscrita en la trasera de esta fotografía, la imagen muestra el camino que conduce al monasterio de Santa María de Huerta a través del puente que cruza el río Jalón.

 

La presencia de esta fotografía en el Álbum Rojo de Santa María de Huerta, conservado en el Museo Cerralbo y realizado muy probablemente por la propia familia Cerralbo Villa-Huerta, nos habla de la importancia que tuvieron tanto la práctica fotográfica como el pueblo y sus vecinos de Huerta en la vida de los marqueses.

 

* Las imágenes pertenecientes al Archivo Histórico del Museo Cerralbo son propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y han sido cedidas exclusivamente para el proyecto Memoria Colectiva. Si está usted interesado en su uso, no cultural y sin ánimo de lucro, debe ponerse en contacto con el Museo Cerralbo (Madrid) en la siguiente dirección [email protected] indicando en el asunto “Fotografías Santa María de Huerta”.

 

 

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página